Venezuela: una prueba de esfuerzo para el sistema de fact-checking de X - Botando Corriente #60
Además: Las amenazas contra instituciones no están prohibidas en Meta | El impacto del bloqueo de noticias en Meta
En corto ⚡
Eventos como la crisis venezolana son un reto para el sistema de Notas de la Comunidad, el proyecto de X para descentralizar la verificación de datos en la plataforma y democratizar la lucha contra la desinformación.
Pese a las ventajas del sistema, que puede atender distintas limitaciones del fact-checking tradicional, el clima político de X podría afectar la efectividad del proyecto y su búsqueda de imparcialidad.
En algunos casos, las notas agregadas a publicaciones no ofrecen contexto, sino que replican algunas dinámicas de la plataforma, como si se convirtieran en nuevos espacios para tuitear.
Por: Alejandro Moreno*
Este texto apareció originalmente en la Red de Expertos en Democracia y Tecnología de Linterna Verde en alianza con La Silla Vacía.
“Fomentar el odio y el facismo” fueron las dos razones por las que la semana pasada Nicolás Maduro decidió suspender la actividad de X en su país, durante un plazo de diez días. Desde el 29 de julio, día de las elecciones presidenciales, la plataforma ha sido un escenario de disputa política y de enfrentamientos directos entre Maduro y Elon Musk.
Las dudas sobre el proceso electoral, así como las protestas a las que ha dado lugar, han sido además la principal prueba de esfuerzo en la región del nuevo sistema colaborativo para enfrentar la desinformación en X: las Notas de la Comunidad.
El pasado 5 de agosto, en medio de su afán por mostrar legitimidad, Maduro manifestó en su cuenta de X su agradecimiento con el gobierno de Mozambique por reconocer su “contundente victoria electoral y popular”. Una nota de la comunidad, agregada al pie de la publicación de Maduro, le bajó el volumen a la afirmación del mandatario y planteó interrogantes sobre la transparencia del proceso: “Al momento, el CNE de Venezuela no ha publicado las actas firmas de votación y por tanto no hay resultados verificables, ni ha habido debido proceso de escrutinio. De hecho, el sitio web oficial del CNE permanece inaccesible al público”.
Esta semana, a la noticia de que el ministro de comunicaciones de Venezuela, Freddy Náñez, había asegurado que las actas de votación publicadas por la oposición no tenían metadatos y por tanto estaban editadas, se agregó una nota que desmentía sus declaraciones. Esto, bajo la afirmación de que “la limpieza de metadatos es una práctica habitual en los gobiernos del mundo como estrategia de ciberseguridad”.
Las notas no fueron redactadas por una agencia de verificación de datos ni por moderadores de X, sino por usuarios de la plataforma que voluntariamente se ofrecen para comprobar información de publicaciones engañosas o imprecisas.
Este programa colaborativo fue ideado por Jack Dorsey –fundador y CEO del difunto Twitter– como un medio para darle a los usuarios la posibilidad de agregar información que pudiera aclarar el contexto de una publicación. Bajo el dominio de Musk, el proyecto tomó su actual nombre y, si bien todavía está en fase de prueba en muchos mercados, apunta a ser un método global para combatir la desinformación.
Para que una nota sea visible es necesario que los colaboradores de este programa la califiquen como útil. Quienes participan en la votación deben tener puntos de vista distintos, lo que en teoría garantiza la imparcialidad de la nota.
El modelo apunta a atender algunas de las limitaciones del sistema tradicional de fact-checking, como los problemas de escala, pues naturalmente no todas las publicaciones engañosas en redes pueden contar con un proceso de verificación de datos. Además, en un momento en el que ha disminuido la confianza en los medios de comunicación y en el que las agencias de verificación de datos han sido objeto de ataques por ejercer su trabajo, es posible que las notas de contexto agregadas por otros usuarios puedan llegar a tener una mejor percepción frente a la audiencia.
Sin embargo, en algunos casos la redacción de las notas deja claro los sesgos o las opiniones políticas de quienes las producen. Hace unos meses, vimos cómo una discusión sobre una ley para regular internet en Estados Unidos –que efectivamente puede resultar problemática– fue señalada en una nota de la comunidad como un “caballo de Troya para la censura en Internet”.
Por momentos, las notas de la comunidad no agregan en realidad contexto sobre las publicaciones, o lo hacen con pocos o enrevesados fundamentos, como si el espacio se convirtiera en una manera de tuitear con cierto nivel de autoridad. Aunque algunos requisitos del programa buscan que las notas sean objetivas y pertinentes, no hay que dejar de lado que, en manos de su dueño y principal influenciador, X ha dado un vuelco ideológico abierto y se ha convertido, en palabras de Casey Newton, en un proyecto político.
En situaciones críticas, como la que atraviesa Venezuela, en donde el gobierno ha asediado a los medios de comunicación y agencias de fact-checking, las redes sociales pueden ser una ventana para acceder a información vacunada contra la propaganda y desinformación oficialista. Hace unos días, el propio Musk, en su rol de opositor, proclamó a X como la principal aplicación de noticias en Venezuela. Son justamente estas situaciones de tensión las que pueden demostrar si un modelo como el de las notas comunitarias cumple con su potencial democrático e innovador, o si resulta ser la continuación de la contaminación informativa por otros medios.
*Alejandro Moreno es editor de Circuito y coordinador del área de moderación de contenidos de Linterna Verde.
Las reglas del juego
Las amenazas contra instituciones no están prohibidas en Meta💀
En marzo de 2024, Meta eliminó un comentario que decía “¡Muerte al Partido Comunista Chino!”, que iba acompañado con emojis de calaveras. Se trataba de una respuesta a la publicación de un funcionario chino sobre un proyecto de ley que podría afectar la presencia de TikTok en Estados Unidos.
Según la compañía, la frase violaba su política sobre violencia e incitación, que prohíbe las amenazas violentas. Sin embargo, tras la apelación del usuario al Consejo asesor de contenidos –un órgano que actúa como tribunal de última instancia en casos de moderación–, Meta restableció el comentario.
Según el Consejo, esta última medida fue acertada, pues las amenazas retóricas, como las declaraciones de muerte, están permitidas, excepto si están dirigidas a una persona de alto riesgo o si se basan en características protegidas (como el género, la nacionalidad o la etnia, entre otras). Al no referirse a una persona, sino a un partido político, el comentario estaba permitido.
Para el Consejo este error resalta la inconsistencia con la que Meta aplica su política en contextos políticos. Ya en 2021 había sido eliminada una publicación similar en Myanmar, incorrectamente clasificada como discurso de odio, que debía estar permitida por dirigirse contra una institución política.
Polo a tierra
El impacto del bloqueo de noticias en Meta📰
A finales de mayo de 2023, Meta bloqueó el acceso a noticias en Canadá para evitar cumplir con la Ley de Noticias Online, que exigía a las grandes empresas tecnológicas pagar por el contenido noticioso canadiense e internacional en sus plataformas. Actualmente, cuando un usuario canadiense intenta publicar un enlace a una noticia en Facebook, recibe un mensaje de error que se lo impide.
Un informe publicado recientemente por la Universidad McGill y el Observatorio del Ecosistema de Medios de la Universidad de Toronto reveló que, tras la prohibición de Meta de compartir noticias para usuarios en Canadá, los medios de comunicación del país experimentaron una pérdida del 85% en sus intercacciones en redes sociales.
La investigación, que analizó la interacción con los medios y encuestó a 1.463 adultos canadienses, encontró que, para sortear la prohibición, los usuarios han optado por publicar capturas de pantalla de las noticias. Además, se estima una reducción de once millones de visualizaciones diarias de contenidos noticiosos.
Según estudio, la sequía informativa en Canadá no ha encontrado otras formas de ser subsumida, pues no parece que ante el bloqueo los usuarios estén buscando otras fuentes de noticias.
En la red 🕸️
Estos son los recomendados para esta edición de la Red de Expertos en Democracia y Tecnología de Linterna Verde en alianza con La Silla Vacía:
Derechos digitales, dos preocupaciones y dos hurras para proteger la protesta: Carolina Botero y Lina Palacios manifiestan sus preocupaciones frente a un proyecto de ley en Colombia para regular la protesta social. Aunque el texto sienta algunos puntos positivos, algunas limitaciones podrían afectar la intimidad de las personas y sancionar manifestaciones del derecho a la protesta y la libertad de expresión en línea.
La perversión de la compasión y el castigo en el mundo online: “Internet permite la humillación pública, a menudo desproporcionada, donde miles de personas pueden atacar a un individuo sin importar las consecuencias. Esto incentiva un juego banal de señalización de virtudes, donde las personas exhiben su moralidad para mejorar su imagen social en lugar de generar un cambio real”, escribe Andrés Casas, a propósito de un artículo publicado recientemente por Jay Van Bavel y su equipo de la Universidad de Nueva York.