Nuestra bola de cristal: así vemos las redes sociales para 2023- Botando Corriente #21
Predicciones para el nuevo año. Meta permite las conversaciones sobre drogas. Una red social permite desear la muerte del ayatola. Cómo las redes sociales fueron gasolina en Brasil.
Queridos suscriptores,
Empezamos este nuevo año con un cambio en nuestro formato. Como anunciamos en boletines anteriores, la decisión de Elon Musk de cerrar Revue -un servicio de newsletters que Twitter compró en 2021- nos llevó a mudarnos a Substack, donde esperamos que nuestra comunidad siga creciendo. El formato de Botando Corriente continúa igual: con actualizaciones sobre las normas comunitarias, análisis y noticias sobre los eventos del mundo digital que impactan en nuestras sociedades.
Las reglas del juego🍄
Meta permite hablar de psicotrópicos en sus plataformas
Luego de que el Oversight Board obligara a Meta a restablecer una publicación que promovía el uso medicinal de la ayahuasca en Brasil, la compañía modificó sus políticas para permitir las conversaciones que hablen favorablemente del consumo de enteógenos, es decir, de sustancias psicotrópicas que tienen fines medicinales, espirituales o religiosos. Estas publicaciones estarán restringidas para menores de edad, salvo que tengan un contexto educativo o documental.
Nuestra bola de cristal: predicciones para 2023
El 2022 fue un año turbulento para las redes sociales y las plataformas. La invasión rusa a Ucrania obligó a las plataformas a tomar bando e intervenir en el frente digital del conflicto; Spotify enfrentó por primera vez presiones para moderar contenido; el mayor troll de Twitter se convirtió en el CEO de la compañía; Meta y otras empresas del sector tuvieron que despedir a miles de empleados alrededor del mundo; y sobre el fin de año apareció ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial adelantada a su tiempo que pateó el tablero en diversos frentes –educación, diseño y programación, para mencionar algunos–.
Con este panorama se abre el telón de 2023. Los artículos de futurología están a la orden del día, así que en Circuito les damos una mirada a varios de ellos y sacamos nuestra bola de cristal para identificar los temas clave que moverán la conversación sobre redes sociales y plataformas.
Los problemas en Twitter continúan: Elon Musk seguirá buscando atención, pero no la recibirá de la manera que desea. Los medios estarán menos atentos de su afán de protagonismo que de las fallas de su compañía, que gracias a la deuda que adquirió para comprar Twitter, carga con la necesidad de obtener ingresos mucho mayores, en un momento en que sus principales aliados -los anunciantes- han preferido guardar prudencia.
Además, la reciente decisión de volver a permitir la publicidad política en la plataforma –que había prohibido en 2019 para frenar la desinformación de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos–, puede revivir antiguos cuestionamientos sobre el papel de la plataforma en procesos electorales. El asunto podría impactar en países como Colombia, Argentina y España, que este año tienen programadas elecciones locales y presidenciales.
El reemplazo de Twitter: Ante la crisis de la compañía de Musk hay varios interesados en ocupar su lugar. Mastodon, una red social descentralizada y en cierta medida análoga de Twitter, se ha convertido en el puerto de llegada de más de un millón de usuarios que resolvieron irse de Twitter. Sin embargo, el entusiasmo inicial se ha ido diluyendo y su número de usuarios activos ha ido en picada en las últimas semanas.
El vacío podría ser llenado por una de las principales compañías de redes sociales. Según informó el New York Times, en noviembre del año pasado Meta empezó a buscar formas de capitalizar el declive de Twitter. Sobre la mesa están nuevas funciones de Instagram para que los usuarios compartan pequeñas notas de texto a la manera de tuits, o bien una nueva red social basada exclusivamente en texto.
ChatGPT, el debate del año: Desde el lanzamiento de ChatGPT se encendieron las alarmas alrededor de los usos de un modelo de inteligencia artificial tan avanzado: desde plagio y desinformación hasta el reemplazo de labores humanas y reproducción de estereotipos discriminatorios. Este año será el escenario para que todos estos cuestionamientos salgan a flote y se discutan públicamente.
Es posible que los desarrolladores de herramientas de IA empiecen a ser objeto de exigencias de transparencia y moderación de contenidos, como le ha ocurrido en la última década a las compañías de redes sociales.
Nuevas reglas de moderación y trabajo en línea en Colombia: A comienzos de este año la Corte Constitucional deberá decidir sobre el caso de la actriz del cine para adultos Esperanza Gómez, que demandó a Meta para recuperar su cuenta de Instagram, suspendida por infringir, supuestamente, las normas comunitarias de la plataforma.
Históricamente la Corte ha tenido un carácter garantista, por lo que es probable que reconozca que los influenciadores tienen expectativas económicas legítimas que les otorguen cierta protección al momento de recibir una sanción.
Históricamente la Corte ha tenido un carácter garantista, por lo que es probable que reconozca que los influenciadores tienen expectativas económicas legítimas que les otorguen cierta protección al momento de recibir una sanción.
El negocio, socio
¿Cuál fue el papel de las redes sociales en la insurrección en Brasil?
No hay ninguna red social que no haya sido un vehículo para coordinar la jornada de protestas en Brasil que terminó con invasiones a edificios gubernamentales, incendios y saqueos, de acuerdo con esta investigación del Washington Post.
Según el medio, en todas las plataformas circularon publicaciones en las que se cuestionaba la legitimidad de las elecciones de octubre en las que Lula da Silva ganó frente a Jair Bolsonaro, a la vez que se llamaba a un golpe de estado. Además, las búsquedas sobre las elecciones remitían a contenido que aseguraba fraude electoral o a grupos que negaban los resultados.
Para algunos expertos, los despidos masivos de Twitter -que afectaron los equipos de moderación en el país- disminuyó la capacidad de controlar el discurso radical de algunos influenciadores, mientras que en Telegram se divulgaron rutas y horarios para recoger gente en al menos seis estados de Brasil para llevarlas hasta la capital.
Meta deberá reconsiderar sus normas de desnudos
Esta semana el Oversight Board ordenó a Meta restituir dos publicaciones de Instagram en las que una pareja transgénero identificada como no binaria aparecía con el torso desnudo y los pezones cubiertos. El texto que acompañaba a las imágenes criticaba la atención médica a la población trans e incluía un enlace a una página para recaudar fondos para una cirugía de reafirmación de género, por lo cual los sistemas de la compañía concluyeron que se trataba del ofrecimiento de un servicio sexual.
El Consejo aseguró que las normas de Meta se basan en una visión binaria del género, lo que crea zonas grises para su aplicación en el caso de personas intersexuales, no binarias o transgénero. Por esta razón, la compañía deberá reconsiderar sus políticas para evitar cualquier discriminación por sexo o género. En el pasado, las normas que prohíben exponer pezones femeninos en Facebook e Instagram han provocado críticas, pues han llegado a eliminar contenidos incluso cuando tienen contextos médicos o de protestas, excepciones que están incluidas en sus políticas.
Circuito Académico👓
Modelos de IA y operaciones de influencia
Como lo dijimos, herramientas como ChatGPT serán objeto de muchas controversias y debates este año. Para entrar en estas discusiones recomendamos el paper Generative Language Models and Automated Influence Operations, fruto de un taller que reunió a 30 expertos en inteligencia artificial, desinformación y políticas públicas, y en el que se indaga sobre los principales retos para evitar que estas tecnologías sean instrumentalizadas en operaciones de influencia. El informe es presentado por el Observatorio de Internet de Stanford, el Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown y OpenIA, la compañía que desarrolló ChatGPT y Dall-E.