Cuatro puntos de moderación en la era Musk- Publicación #20
Además: Meta permite compartir videos de acoso sexual para denunciarlo. La cortina de humo de los Twitter Files. El trato diferencial de Meta a celebridades que incumplen las normas.
Las reglas del juego
Es posible compartir videos de acoso sexual en Facebook e Instagram cuando su propósito es denunciar
Así lo decidió el Oversight Board de Meta, un organismo que actúa como una corte suprema en asuntos de moderación, al revisar un caso en Instagram en el que un usuario de la India había publicado un video en el que una mujer Dalit –una comunidad históricamente discriminada bajo el sistema de castas hindú– era asaltada por un grupo de hombres. El video, que no mostraba el rostro de la mujer ni involucraba imágenes de desnudos, fue eliminado por incumplir la política de explotación sexual de la plataforma.
Para el Consejo asesor, en casos como estos es aplicable la excepción de interés público, que permite que un contenido que incumpla las normas comunitarias permanezca en línea por su relevancia. Además, le recomendó a Meta incluir una excepción que permita esta clase de contenido cuando tenga el propósito de concientizar sobre una situación y no se identifique a las víctimas, incluya desnudos o se comparta en un contexto sensacionalista.
El negocio, socio
Los Twitter Files: los poco reveladores informes con los que Musk afianza su visión en la plataforma
Desde el 9 de diciembre, Elon Musk –a través de periodistas independientes con visiones críticas de la prensa tradicional– comenzó a divulgar los ‘Twitter Files’, una serie de reportajes presentados a través de hilos en la plataforma que supuestamente revelarían la parcialidad de los antiguos ejecutivos de la compañía para tomar decisiones de moderación como la suspensión de Donald Trump, la invisibilización de ciertas cuentas y la obstrucción de un artículo del New York Post que en 2020 reveló documentos privados de la computadora de Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden.
En realidad los Twitter Files no revelan nada nuevo. En distintas ocasiones, la compañía y sus directivos se arrepintieron de haber tomado decisiones como la del artículo sobre Hunter Biden de manera apresurada y corrigieron luego sus políticas y protocolos. Sin embargo, la información divulgada por Musk –que incluye datos personales de algunos antiguos empleados de Twitter, lo que podría incumplir en sí mismo las normas de privacidad de la plataforma– ha sido utilizada para reforzar la idea de una censura a ciertos sectores conservadores en Estados Unidos y para legitimar las nuevas decisiones que Musk ha tomado bajo una idea de libertad de expresión absoluta.
¿Cómo funciona el programa de Meta para tratar las cuentas de políticos y celebridades que incumplen las reglas?
La semana pasada el Oversight Board –el organismo que asesora a Meta en temas de moderación– publicó un informe sobre el programa cross-check, que permite que altos perfiles, como políticos y celebridades, tengan una doble revisión antes de que su contenido sea eliminado por incumplir las políticas de la plataforma. En principio, Meta implementó este filtro para evitar que las publicaciones de este tipo de cuentas fueran eliminadas por error. Sin embargo, el programa responde a su vez a intereses comerciales de Meta, pues una sanción a un presidente o a una marca podría afectar directamente sus operaciones e ingresos.
La opinión consultiva del Oversight Board llamó la atención sobre el trato desigual que el programa otorga a los usuarios, además de una falta de transparencia en la forma en la que se seleccionan y evalúan las cuentas aptas para este beneficio. Además, aseguró que la doble verificación también puede incurrir en acciones problemáticas como la permanencia de contenido dañino. Este fue el caso del futbolista Neymar Jr., que en 2019, para defenderse de acusaciones de violencia sexual, publicó un video con contenido íntimo no consensuado, lo que incumplía las normas de Meta. Por cuenta del programa, el video alcanzó a tener 56 millones de reproducciones antes de ser eliminado.
El Consejo le dio a Meta 32 recomendaciones sobre el manejo del programa. Entre otras, sugirió priorizar los derechos humanos sobre los asuntos comerciales, ocultar el contenido sensible, publicar los criterios del programa y hacer un seguimiento de datos para medir su eficiencia.
Un antiguo trabajador de Twitter recibe amenazas luego de ser expuesto por Musk
Se trata de Yoel Roth, quien hasta noviembre se desempeñó como director de seguridad y confianza de Twitter y quien ayudó a calmar las aguas en los primeros días de Musk al frente de la plataforma. A comienzos de diciembre, Roth expuso sus preocupaciones sobre las políticas de la red social en manos del dueño de Tesla.
Unos días más tarde, Musk –que ha divulgado información personal de Roth a través de los Twitter Files– arremetió contra su antiguo empleado.
En un tuit, el ‘Chief Twit’ publicó un fragmento descontextualizado de la tesis doctoral de Roth y sugirió que era un defensor de que los niños tuvieran acceso a servicios sexuales en Internet. La publicación puso a Roth en la mira de extremistas anti LGBTIQ+ y fue replicada con amenazas en su contra. Según informó CNN, las intimidaciones obligaron a Roth a abandonar preventivamente su casa.
Conéctate con Circuito
Un mes de Musk al frente de Twitter: cuatro puntos sobre moderación de contenidos
Elon Musk llegó a Twitter con la promesa de hacer de la plataforma un paraíso de la libertad de expresión. Con la idea de que la moderación de contenidos equivale a censura y el anuncio de que bajo su mando se permitiría todo lo que no fuera ilegal, Musk se llevó el aplauso de sectores que se consideran silenciados por Twitter. En cambio, prendió las alarmas entre reguladores, periodistas y académicos, quienes desde distintos enfoques entienden las complejidades del asunto y los grandes riesgos de la aventura del fundador de Tesla.
Aunque un mes es poco tiempo para evaluar una gestión, los tiempos y las decisiones de Musk han sido volátiles. Dejamos cuatro puntos para explicar dónde está hoy Twitter en términos de moderación.