La desinformación electoral en Colombia: qué esperar de Twitter - Publicación #8
Dos casos que recuerdan la importancia del contexto en la moderación. Twitter prefiere no intervenir en las elecciones colombianas. Artistas critican el impacto de TikTok en la industria musical.
En este correo quincenal le botamos corriente a las redes sociales y al trabajo de los creadores y creadoras de contenido. ¡Adelante!
A un amigo le pasó
Sudacas y maricas: dos casos que recuerdan que insultos en redes no siempre son insultos
Dos tuiteros fueron sancionados por utilizar palabras que Twitter tomó como expresiones de odio, aunque estaban lejos de serlo. Los errores en la detección de palabras siguen poniendo a creadores en problemas.
Conéctate con Circuito
Las denuncias de fraude electoral marcaron el camino hacia la segunda vuelta
Aparentemente las narrativas de fraude que acompañaron la campaña presidencial en Colombia han desaparecido. Sin embargo, vale la pena echarle una mirada a algunos casos de desinformación electoral en los que las plataformas -y en especial Twitter- prefirieron no intervenir.
Es el negocio, socio 🤑
Google le hace competencia a TikTok
Los Shorts -la apuesta de YouTube por los videos cortos y verticales- se perfilan como el gran competidor de TikTok, hasta ahora líder absoluto en este formato. Google ha incentivado el crecimiento de esta función a partir de un nuevo modelo de negocio, en el quelos ingresos de los creadores dependen de un fondo común dispuesto por la plataforma. De esta manera, recientemente se informó que los Shorts obtienen cerca de 30.000 millones de reproducciones al día y que el número de usuarios registrados que consumen esta clase de contenido en YouTube asciende a 1,500 millones, una cifra superior a la de TikTok.
Artistas critican que la industria de la música esté siendo amoldada por TikTok
Para muchos, TikTok ha representado una revolución en la industria musical que no se había visto desde la invención de la radio. Las tendencias basadas en bailes y en canciones se han convertido en la fórmula por excelencia del marketing de esta industria. Sin embargo, cantantes como Halsey, Charli XCX o la banda Florence and the Machine se han quejado de que sus managers y sellos discográficos los estén obligando a publicar en esa red social y a forzarlos para que su contenido se vuelva viral.