Nuevo frente de batalla en Twitter/ Un caso clave llega a la Corte en Colombia- Publicación #19
El mundial pone a Twitter a prueba. Musk vs. Apple. El fin del Covid-19 en Twitter. Esperanza Gómez y su pelea con Instagram.
En este correo quincenal le botamos corriente a la forma en la que las plataformas nos impactan.
Las reglas del juego ♟️
Ya no habrá política de desinformación sobre covid-19 en Twitter.
Desde la llegada de Elon Musk a la compañía, las normas comunitarias no habían sufrido ningún cambio. Sin embargo, el 29 de noviembre, desapareció la política que prohibía compartir información falsa o engañosa sobre el covid-19. incluyendo contenido que pueda engañar a los demás sobre la idoneidad de las vacunas, el origen del virus o los métodos de prevención.
Aunque la situación global del covid ha mejorado notablemente, plataformas como YouTube y Meta siguen teniendo activas sus políticas para controlar la desinformación relacionada con la pandemia. En el caso de Meta, recientemente la compañía le pidió al Oversight Board una opinión consultiva para evaluar si es pertinente modificar o suspender estas políticas.
El negocio, socio 🤑
Twitter vs. Apple: Musk abre un nuevo frente de batalla
El primer trimestre de este año, Apple fue mayor anunciante en Twitter, con un gasto de 48 millones de dólares. Sin embargo, el lunes de esta semana, Elon Musk anunció que la empresa había suspendido casi por completo la publicidad en su plataforma y aseguró que la compañía había amenazado con retirar a Twitter del App Store. Como complemento a la discusión, Musk cuestionó si Apple “odiaba la libertad de expresión en América” y criticó la tarifa del 30% que la empresa cobra sobre los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones.
Como telón de fondo de la disputa es posible que se encuentren los estándares de moderación de contenidos que Musk ha anunciado para Twitter. En el pasado, empresas como Google y Apple han obligado a redes sociales que han nacido con la promesa de tener normas de contenido más flexibles –como Parler o Truth Social– a ajustarse a sus reglas para poder estar en sus tiendas de aplicaciones.
Después de una serie de tuits, el miércoles Musk se reunió con Tim Cook, CEO de Apple, para hablar sobre la relación de las dos empresas. Según Musk, la conversación permitió aclarar los malentendidos y dejó claro que en realidad Apple nunca había tenido intenciones de retirar a Twitter de la Appstore.
El episodio pone de presente las posibles tensiones que el manejo de Musk podría desatar frente a otras compañías, incluso cuando han sido aliadas importantes de Twitter. Además, vuelve a traer sobre la mesa el poder de las tiendas de aplicaciones sobre los desarrolladores, un asunto que en los últimos años ha sido objeto de crítica y de proyectos de regulación.
El Mundial dispara el contenido dañino en Twitter
Un estudio del Center for Countering Digital Hate (CCDH) publicado poco antes del inicio del Mundial de Catar, reveló que el discurso de odio dirigido contra los jugadores de la selección de Inglaterra no habían sido eliminados de Twitter. Según el estudio, 99 de cada 100 comentarios reportados no fueron removidos de la plataforma y siguen en línea, a pesar de incumplir de distintas formas las normas comunitarias de Twitter, que prohíben dirigirse a otros con insultos racistas y comparaciones discriminatorias.
Tradicionalmente los eventos de fútbol provocan interacciones masivas en la plataforma, lo que aumenta considerablemente el trabajo de moderación. La inauguración del Mundial, por ejemplo, provocó alrededor de 20 mil tweets por segundo, superando el récord de producción en la plataforma. Aunque Elon Musk ha celebrado el cubrimiento del Mundial a través de Twitter, es incierto si la plataforma está en capacidad de afrontar los retos de este evento en la fuerza de trabajo los equipos de políticas públicas y seguridad y confianza en las plataformas –encargados de diseñar y aplicar las normas comunitarias– se ha reducido considerablemente.
Hacia la democracia en las plataformas
En diciembre, Meta llevará a cabo un foro que pretende reunir a cerca de 6,000 personas para discutir las pautas de comportamiento en el Metaverso. Esta práctica, a la que se le ha dado el nombre de “democracia de plataformas”, es una forma de construir las reglas que rigen a los usuarios de manera plural y bajo distintos puntos de vista.
Las reglas comunitarias de las plataformas se aplican globalmente, pero su diseño generalmente responde solo al contexto estadounidense. La democracia de las plataformas permite que las compañías obtengan insumos importantes para entender las preocupaciones y necesidades de sus usuarios alrededor del mundo, además de ganar cierta legitimidad para decidir lo que puede o no decirse en el espacio digital.
El experimento no es nuevo en Meta. A comienzos de este año, la compañía trabajó con 250 usuarios de países como Nigeria, India, Brasil y Francia para diseñar las reglas de contenido sobre el cambio climático. A su vez, otras compañías de redes sociales se han planteado la posibilidad de implementar estos procesos. Según Aviv Ovadya, experto en democracia de plataformas, Twitter había empezado a explorar este camino, pero la iniciativa quedó suspendida con la llegada de Elon Musk.
Conéctate con Circuito👀
Esperanza Gómez vs. Instagram: un caso clave llega a la Corte
La actriz de la industria de entretenimiento para adultos fue suspendida de Instagram por ofrecer, según la plataforma, servicios sexuales. Su caso está ahora en manos de la Corte Constitucional de Colombia y puede sentar un importante precedente sobre el trabajo de influenciadores y la libertad de expresión en línea.
Aviso 👀
¡Nos mudamos!
Como a muchos otros, los cambios en Twitter nos han obligado a modificar nuestros planes. Según se ha informado, para finales de año Elon Musk inhabilitará Revue, la plataforma que nos ha permitido estar conectados con ustedes desde el nacimiento de Botando Corriente. Por esta razón, queremos contarles que a partir de 2023 recibirán este boletín a través de Substack. Gracias por conectarse con Circuito. ⚡